Plan de medidas antifraude (PMA) de la FECAM

 

La FECAM como organización manifiesta su compromiso con la tolerancia cero frente al fraude, tal y como se contempla en el Anexo II. Declaración de integridad institucional de la FECAM de tolerancia cero ante el fraude de este PMA. De este modo, esta federación se alinea con las medidas de prevención y detección del fraude lideradas por la Unión Europea, a través de la puesta en marcha de procedimientos efectivos y medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude, que presentan especial impacto en la gestión de los fondos Next Generation EU y en el marco de las actuaciones de gestión del PRTR, desde la gestión del riesgo con un planteamiento proactivo, estructurado, específico y eficaz en la toma de decisiones para gestionar el riesgo de fraude y el compromiso al más alto nivel con la integridad pública

 

CLASES DE CANALES DE DENUNCIA EN EL ÁMBITO FEDERATIVO:

 

Existen diferentes canales de denuncia, a través de los que cualquier persona podrá́́ notificar las sospechas de fraude y las presuntas irregularidades (conforme al formulario recogido en el Anexo VIII. Canales de denuncias. Modelo de denuncia/comunicación de posibles irregularidades o sospechas de fraude) que, a ese respecto, pueda haber detectado:

a) Canal federativo. Al objeto de atender posibles denuncias relativas a la detección de un posible fraude, o su sospecha fundada, y las presuntas irregularidades, así como de información relevante a efectos de la política antifraude y de gestión de la integridad, se ha habilitado por la FECAM una dirección de correo electrónico  (planantifraude@fecam.es ), así como un apartado en la sede electrónica: Canal de denuncias.

b) Canal del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA). Las personas que así lo deseen podrán poner en conocimiento del SNCA hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiadas con cargo a los Fondos Europeos.

c) Canal de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF). Además de lo anterior, cualquier persona puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea. Es posible dirigirse a la OLAF por medio de las siguientes vías:

- Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica.
- Por correo electrónico a: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu
- Por medio de las líneas de teléfono gratuito: http://ec.europa.eu/anti-fraud